Arco iris con frases, pensamientos y proverbios

La jactancia no nos lleva muy lejos. No por algo uno de los pecados capitales es el orgullo. Tan ciego, torpe y también imaginario ¿Nos bastamos siempre solos? ¿Tenemos que hacer odas intempestivas a nuestra persona a cada rato? ¿Somos una especie de credo que erige como deidad su figura? No, realmente; es un mal camino. En cambio la humildad nos abre a otros mundos, genera aperturas con distintas personas y da cuenta de algo vital: es bueno siempre aprender, somos perfectamente perfectibles, valga la redundancia. En ese sentido aquí te traemos una miríada de frases, pensamientos y proverbios que pueden venirte muy bien. El aprendizaje es tan eterno como la existencia misma.

Imágenes con proverbios inspiradores

Los proverbios son dichos arraigados en la costumbre y si decimos costumbre es tradición que es casi sinónimo de repetición creadora de una comunidad. Por lo general estos elementos poseen tintes morales, dan cuenta de porqués y para qué en demasía. Es bueno saber el camino y es bueno también tener la humildad de aceptar el consejo cuando nos desviamos o perdemos un poco.

Los proverbios por lo general no tienen un tópico específico, porque ya sabemos que la moralidad se filtra en todas partes, por lo menos en el aprio formalista. Luego se verá ¿El amor? Sí, deja lugar a esta creación humana, aunque bien sabemos que lo último que queda es la libertad humana y la capacidad de hacer lo que quiera.

Las religiones son bastantes proverbiales, más allá de tener un segmento especial intitulado así. Es que las morales actuales eran las religiones del pasado que guiaban las conductas de sus feligreses, que enseñaban qué se debía realizar en determinadas circunstancias y cuestiones por el estilo. Eran enormes  sí y no prefigurados en hojas de papel.

Pero debemos estar abiertos al aprendizaje. El proverbio tiene una lógica muy sencilla: es un plan, una idea, un camino prefigurado que a alguien en algún momento le sirvió, una sugerencia de conducta. Y eso, ante humanos que no dejan de venir por primera vez al mundo o que lo sienten así, no para de ser algo sumamente valioso.

Así que aprendamos, estemos abiertos a flamantes caminos, escuchemos las voces de sabidurías antiguas que por algo lo son y gozan de tanto renombre. Si bien en la actualidad puede ser por lo menos un esquema controversial, hay que anunciar que el hombre entrado en años siempre ha tenido renombre no solo por la edad, sino por su sapiencia ¿Y por qué era sapiente? Porque supuestamente ya caminó en donde tú lo harás.

Consejos de amor, de amistad, sobre el trabajo, los deseos materiales e intangibles; en definitiva, un poco de todo para ser un tantito menos ignorantes. Porque en realidad esa es la gran diferencia entre los hombres: existen quienes son ignorantes y se quedan en ese estado; otros que lo reconocen y lucha por mejorar un ápice su situación. No parece tanto, pero la distancia entre estos dos arquetipos es enorme.

El niño tuyo tenía ideas, conceptos, preceptos, ideales. Trata de que nunca se averguence por lo que eres ahora. Porque ya sabes: esos desdoblamiento de vez en cuando acaecen y suelen ser muy dolorosos. No hablamos de llegar a metas tal vez irrealizables  y pletóricas con un barniz de puerilidad. No: solo mencionamos la capacidad de no cumplir lo mínimo en lo humano.

La rueda de la vida sigue. Eres importante, eres el soberano para ti mismo, pero te diremos una verdad tal vez un tanto hostil y gris: no lo eres para el mundo. El mundo está compuesto por una enorme cantidad de seres que se consideran a sí mismos los mejores. Así que lo mejor es no detenerse o saber cuándo hacerlo con absoluta sabiduría.

Seamos seres abiertos y no mónadas cerradas. Admitamos que no siempre nos bastaremos, que siempre será indispensable una explicación, determinada lectura e idea que nos aporta el otro.

La idea de sufrimiento ya es sufrimiento. Ergo, ¿cuál sería la solución? Romper con las preocupaciones, encargarnos del entuerto en el preciso momento que se presenta o solo si se perfila con absoluta certeza. Un error enorme es hacerse mala sangre por lo que nunca existirá.

La cuestión esencial es no rebajarse de nivel con necios y abstrusos. Devolver con armas análogas descubre una esencia bastante similar. No: que esas realidades mezquinas de prójimos cualquiera no te toquen; eres distinto.

La soledad no hace realmente a la fuerza siempre, de ahí que la rapidez cuando es de coto reservado no sirva para mucno. Pero más austeridad y menos celeridad para llegar más lejos.

El corazón es lo más importante desde que decidimos, hace mucho tiempo, simbolizarlo como el órgano del amor, de la empatía, de la misericordia y abnegación.

La vida tiene un enorme objetivo, uno principal, que es la felicidad. Lo complejo es que todos luchan por ese estado y pocos coinciden en cómo graficarlo. Pero peor es no saber ni siquiera cómo está compuesto para uno.

Las cargas pesadas tienen ciertos principios favorables: acostumbran a las situaciones difíciles y nos hacen terriblemente agradecidos ante cualquier situación de bonanza. Solo la dificultad absoluta nos convierte en seres absolutamente tributarios con la existencia y el resto.

La moral proverbial quiere decir modélica, arquetípica ¿Pero alguno realmente la puede encarnar? Si hay moral debe ser soportada por un cuerpo, aunque el ideal a veces sea tan lejano que cueste mares de sudor y lágrimas. Ser bueno lleva trabajo.

Imágenes con frases y pensamientos profundos

Cualquier pensamiento puede ser profundo si la persona que lo recibe o enarbola lo considera así.

El tiempo es largo, la vida resulta prolongada, por eso no tenemos que darnos por vencidos nunca realmente. Siempre hay posibilidad de ser algo más, de cumplir el sueño sempiterno. Somos potencialidad, nunca te olvides de ello, querido lector.

Cuando el cuerpo se vuelve baladí, cuando la carne atrae pero en su justa medida; solo el espíritu y el intelecto conquistan prójimos. No sabemos si estos últimos son eternos, pero seguramente los más duraderos si se los cultiva del mejor modo.

¿Por qué decimos que debemos levantarnos con el pie derecho? ¿Acaso un solo error determina absolutamente todo? En casos exagerados sí, contestamos y, para colmo, el hombre es muy exagerado. Así que tratemos, en lo posible, de cultivar buenos pensamientos, de poseer referencias positivas y todo saldrá del mejor modo.

Si el mundo es redondo, aprenderás que siempre el final puede ser, en su perfecta circularidad, un nuevo comienzo. Y esa es una hermosa filosofía si sabemos atraerla. Nos hace bien sentir la liberación del volver a comenzar, del dejar cargas y errores del pasado que a veces agobian excesivamente.

¿Destino o libertad? Quizás la respuesta no sea la elección de una cosa u otra, sino una compleja interacción de lo mismo. Sin embargo, lo segundo atrae un poco más: el hombre es lo que hace, en definitiva, con lo que hicieron de él. Maravillosa sentencia.

Avanza y aprende; avanza y lucha; avanza y avanza, porque realmente ese es el camino que hay que seguir.

Aquí te dejamos una enorme cantidad de proverbios y pensamientos, algunos más tradicionales y morales que otros, pero todos con enseñanzas sublimes para incorporar.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *