50 libros recomendados que no debes dejar de leer

El ser humano ha producido a lo largo de la historia un sinnúmero de obras literarias, tan variadas, complejas y atractivas que cualquier persona debe leer. A continuación, por lo tanto, presentamos los mejores 50 libros recomendados para leer y disfrutar. 

Listado de libros recomendados que te encantarán

 1984 de George Orwell

Esta es una novela de ciencia ficción, una distopía en una época donde se perfilaban totalitarismos de izquierda y un capitalismo avasallante. Es que 1984, de George Orwell, fue un producto de finales de la década de 1940 que hizo hincapié en el Gran Hermano, la mirada omnipresente, el dominio de cada fibra de un ser humano que ya no contaba con ningún resabio de privacidad. Una novela sin lugar a dudas actual, ya que encuentra fuertes paralelismos con lo que ocurre en la actualidad.

Cosmos de Carl Sagan

No se descubre nada al decir que Carl Sagan fue uno de los mayores promotores de la astrofísica del siglo pasado y Cosmos, su libro, es una excelente recopilación de sus documentales basados en astronomía, ciencia, el origen de la vida y miles de maravillas que aguardan en el mismo universo.

Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski

Esta obra fue publicada en 1866, una novela considerada por muchos como la cumbre de la literatura rusa. Sabemos que a Dostoievski no le importaba mucho la razón en la historia, sino personajes opacos, profundos, con sus horrores, dudas y temores existenciales variopintos. Aquí se puede hallar un análisis psicológico alucinante, un dilema moral imposible de soslayar: Rodión Raskólnikov puede justificar un crimen que sin embargo el hecho de realizarlo lo carcome.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

En un ficticio pueblo llamado Macondo el lector podrá adentrarse en las vicisitudes de las múltiples generaciones de una familia: los Buendía. García Márquez fue un referente de la literatura latinoamericana y un claro referente del realismo mágico. Esta obra fue publicada en 1967 y su inmortalidad habla por sí sola.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Un mundo de caballería sin caballeros, una nostalgia de lo que ya no es y una prosa sublime a partir de un tono burlesco. Esta obra cumbre de las letras españolas ha cautivado a las personas durante siglos en todo el mundo, ya que es de 1605.

El principito de Antoine de Saint- Exupéry

Aquí estamos ante la presencia de uno de los libros más conocidos y vendidos en la historia reciente. El principito es un manual de sabiduría que se puede aplicar en cualquier momento de la vida, ya que las figuras infantiles son solo una excusa: Saint- Exupéry escribe para toda la humanidad. La obra fue publicada en 1943.

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Aquí encontramos otra maravillosa distopía de la humanidad y con una actualidad candente. Es que la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, de 1932, nos da una visión a futuro sobre tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia (una forma de aprendizaje mediante el sueño). Sin guerra ni pobreza, observamos una humanidad dividida en castas con un elevado desarrollo técnico.

Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

Esta es una novela de ciencia ficción publicada en 1979 por el polifacético Douglas Adams. Un bello desorden en un mundo donde los límites del universo se pierden y eclosionan seres de todos los rincones. Este material, que se puede encontrar en un libro, fue en el pasado difundido de distintas maneras como serie de televisión o dramatización teatral.

La divina comedia de Dante Alighieri

No hay presentación posible para la Divina Comedia, una obra maestra donde Dante, Beatriz y Virgilio protagonizan este poema que compendia conocimientos desde la civilización clásica hasta la medieval, creencias y filosofías. Si bien fue escrito en las primeras décadas de 1300, ha llegado hasta nosotros considerada una de las obras maestras de la literatura universal.

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Se dice que en esta obra Oscar Wilde captó a la perfección la vanidad e hipocresía de la sociedad victoriana. Una novela publicada en 1891, gótica y que tiene como protagonista a Dorian Gray, que tras verse retratado en un cuadro no quiere envejecer.

El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald

Para Mario Vargas Llosa esta obra es de una enorme complejidad, un mundo con una buena cantidad de puertas a las cuales se puede ingresar. Sin embargo, existe un foco evidente en la decadencia americana de 1920, la superficialidad de la clase alta, el derroche innecesario, el poder, el dinero, la avaricia, el racismo y hasta la nostalgia.

El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas

Esta es una novela de aventura clásica y el mejor trabajo, sin lugar a dudas, de Dumas. Con temas asociados a la justicia, la venganza, el perdón, la piedad y todo contado en un estilo exquisito. Esta obra se terminó de escribir en 1844 y su lugar es Francia, Italia y varias islas del mediterráneo. Se supone que de las memorias de un tal Jacques Peuchet Dumas encontró la inspiración para su trabajo.

Ver También   Cómo escribir calaveritas literarias (con ejemplos)

Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque

En esta novela directa y fuerte, se cuentan los horrores de la guerra desde el punto de vista de un joven soldado. El contexto es la Primera Guerra Mundial y el protagonista se llama Paul Bäumer. Es una obra antibélica o incluso antipolítica, donde se habla de las pérdidas en el conflicto bélico, las dudas sobre el sentido de la misma, la pérdida de la juventud, de la alegría, el trauma que genera y la camaradería entre los conscriptos.

Rebelión en la granja de George Orwell

Esta es una obra famosa satírica, mordaz y de escasa extensión. Es que se puede analizar como una crítica al totalitarismo staliniano, ya que los animales en una granja expulsan a los tiranos humanos; pero culminan imponiendo entre ellos una tiranía de una naturaleza tal vez aún más brutal. Si bien fue publicada en 1945, su gran reconocimiento se obtuvo algunos años después.

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Esta es una novela de 1960 y su escritora es Harper Lee. Es un clásico de la literatura norteamericana, ganando un premio Pulitzer. La destrucción de la inocencia, la injusticia racial son temas duros que se tratan, encontrando ciertos paliativos en la crítica que enfatiza en la tolerancia, en la lucha contra los prejuicios y cierto nivel de calidez y humor.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Esta es una novela distópica publicada en 1953 y su título alude a la temperatura exacta en que los libros comienzan a arder. Es que en esta sociedad los libros están prohibidos y existen variadas tropillas de bomberos encargados en quemar cualquiera que encuentren. Montag, el protagonista del relato, era uno de ellos, un censurador del conocimiento; pero eventualmente se une a un grupo de resistencia que intenta conservar la memoria de la sabiduría.

El extranjero de Albert Camus

Es la primera novela del escritor francés Albert Camus y fue publicada en 1942. Meursault es un protagonista indiferente ante el mismo existir, un ser que anda por la vida con un desapego curioso ante hechos importantes. La prosa de Camus abreva en el existencialismo, en sus profundas disquisiciones y reflexiones.

Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski

Esta es la última novela del escritor ruso y vio la luz en 1880. Considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal, llena al lector no solo con una prosa rica, sino también por sus debates profundos en torno a Dios, la moralidad y el libre albedrío. La duda, el juicio, la razón y sus debilidades hacen de relato una desmesura.

Al este del Edén de John Steinbeck

Es una novela de 1952 del novelista y premio Nobel estadounidense John Steinbeck. Narra la historia de dos familias, los Trask y los Hamilton durante el período comprendido entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial.

El alquimista de Paulo Coelho

Este libro, publicado en 1988, ha adquirido una gran fama a nivel mundial. Trata sobre los sueños y las formas para hacerlos realidad, sobre el azar en el existir y las señales que podemos observar.

Los miserables de Victor Hugo

Publicada en 1862, es considerada como una de las obras más conocidas no solo del siglo XIX, sino de la historia universal. En un estilo romántico, la obra presenta debates en torno al bien y el mal, sobre la ley, la política, la justicia y la religión. El contexto versa sobre la rebelión o insurrección de junio de 1832, fantástica inspiración para Victor Hugo.

Romeo y Julieta de William Shakespeare

Una historia de amor que sin embargo genera violencia, una obra que ha quedado como una de las predilectas de la historia universal. Es que Romeo y Julieta se enamoran y, sin embargo, sus familias, los Montesco y los Capuleto, se oponen a esa relación. Con un lenguaje excepcional, este motivo del amor juvenil nunca pasa de moda de la mano de Shakespeare.

El señor de las moscas de William Golding

Es la primera y más celebre novela de William Golding, publicada en 1954. Un avión que transporta estudiantes británicos se estrella en una isla a causa de una tormenta y los jóvenes son los únicos que sobreviven. De un paraíso sin deberes y placeres todo se trastoca en un universo salvaje, de locura, lucha por el poder y muerte.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Lewis Carroll nos sume en un país de las maravillas a partir de un suceso simple: Alicia, sentada con su hermana en el jardín, ve pasar a un conejo con un reloj de bolsillo. La joven sale tras el animal y termina cayendo en un agujero que le deparará las más variadas aventuras. La obra fue publicada en 1865.

Ver También   20 Calaveritas literarias populares del día de muertos

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

Podría considerarse como literatura feminista, una hermosa obra que versa sobre la joven nigeriana Obinze, quien quiere vivir y estudiar en Estados Unidos. Ella va a luchar por su sueños, pero tratando de no convertirse en americanah, como le dicen los nigerianos a quien vuelve a la tierra natal con maneras de dicho país.

Catch-22 de Joseph Heller

Esta es una novela satírica antibelicista escrita por Joseph Heller y publicada en 1961 (a pesar de que el autor la comenzó a escribir bastante antes). Narrada en tercera persona, de manera no lineal y con distintos protagonismos, se centra más que nada en el capital John Yossarian y un escuadrón ficticio. Estos cumplen con las más variadas órdenes mientras esperan volver a su casa.

La carretera de Cormac McCarthy

La carretera es una novela post-apocalíptica del año 2006. Básicamente trata de sucesos que tienen como protagonistas a un padre y un hijo, surcadores de territorios devastados por un suceso apocalíptico del pasado no muy explicado. La mayoría de la vida desapareció.

Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway

Esta es una novela publicada en 1940, inspirado su autor en la guerra civil española, ya que la pudo observar de cerca como corresponsal. Lo que hace magistralmente Hemingway es emplazar una historia de amor en semejante contexto, con todos los dilemas y complejidades que comporta.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Publicada por primera vez en 1813, es la obra más famosa de Jane Austen. Dos personas, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, deben madurar a su manera para superar diversas crisis y aprender de sus errores para encarar el futuro en común.

Guerra y paz de León Tolstoi

Junto a Ana Karenina esta es considerada una de las obras culmines del autor ruso. Aquí se narran las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX. Es decir, oscilan individualidades históricas como Napoleón I y otras de cariz ficticio.

Ana Karenina de León Tolstoi

Esta novela fue publicada en 1877 y había comenzado tiempo antes a ver la luz como folletín (aunque quedó inconcluso). Muchos la han considerado una obra sobre un romance de alta sociedad, otros como una obra de arte y también un lugar para percibir la magia del estilo de Tolstoi.

Moby- Dick de Herman Melville

Una obra publicada en 1851 que narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el famoso capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Queequog. Todo con su fundamento en la obsesiva y autodestructiva persecución de un cachalote blanco.

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust

Esta es una de las cumbres de la literatura francesa y universal, una extensa novela que consta de siete partes publicada entre 1913 y 1927. Y lo impactante es que el relato se mete en la memoria del narrador, sus recuerdos y los vínculos creados, lo que explica la amplitud de la obra y la variedad de los temas tratados.

Madame Bovary de Gustave Flaubert

Esta novela que bascula entre el realismo, el naturalismo y lo alegórico fue publicada en 1856. Y si bien se centra la historia en la familia Bovary, la protagonista es Emma, encerrada en un mundo de ilusión, futilidad,  deseo, incumplimiento, amor y desengaño.

Hamlet de William Shakespeare

Esta es una tragedia de Shakespeare y su año de publicación es controversial, aunque posiblemente oscile entre 1599 y 1601. La obra transcurre en Dinamarca y versa sobre una corona podrida, ya que el rey Hamlet, padre del protagonista, había sido asesinado por su hermano Claudio. El fantasma del monarca, sin embargo, pide a su hijo que se vengue del atropello.

Grandes esperanzas de Charles Dickens

Fue publicada como serie en una revista literaria desde 1860 a 1861. Es una novela de aprendizaje que trata la historia de  Phillip Pirrip, un huérfano aprendiz de herrero cuya aspiración será convertirse en un noble caballero. Se describe su vida desde su niñez hasta su madurez.

Decamerón de Giovanni Boccaccio

Es un libro constituido por cien cuentos, muchos de ellos novelas cortas, escritos por Boccaccio entre 1351 y 1353. Desarrolla temas tan variados como el amor, la fortuna, la inteligencia humana. La obra, como dato curioso, comienza con la descripción de una peste bubónica, lo que da pie para que diez jóvenes se refugien en una villa, a las afueras de Florencia.

El hombre sin atributos de Robert Musil

Esta obra inacabada fue escrita en dos volúmenes por el novelista austríaco Robert Musil. Todo se centra en un joven, matemático de formación, llamado Ulrich, que con 32 años decide dedicar un buen tiempo para saber qué hacer con su vida.

Frankenstein de Mary Shelley

Enmarcado en la tradición de novela gótica, esta famosa obra de la literatura universal vio la luz en 1818. Aquí se pueden hallar debates profundos sobre el milagro de la vida, la creación de la misma, el papel de Dios y el atrevimiento de la misma humanidad de intentar ocupar su rol. No es casualidad que a la novela se la denomine también el moderno Prometeo, ya que el protagonista actúa como este titán: rivalizar con una deidad.

Ver También   42 Calaveritas literarias para amigos

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

La historia se desarrolla en dos países, Inglaterra y Francia, más específicamente en dos ciudades, Londres y París en la época de los albores de la Revolución Francesa. La primera simboliza la paz, la tranquilidad y la vida sencilla; la segunda la agitación, el desafío y el caos. Todo en un mundo en donde se anuncian grandes cambios sociales. Fue publicada por primera vez en 1859.

Diario de Ana Frank

Estos son los famosos diarios de Ana Frank, escritos entre el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944. Son un total de tres cuadernos conservados en la actualidad, donde se relata la historia de la adolescente que era y los años en los que permaneció oculta de los nazis. Su familia era alemana de origen judío y se hallaba en aquellos entonces en Ámsterdam, en plena Segunda Guerra Mundial. Ana murió en un campo de concentración al haber contraído tifus.

El ruido y la furia de William Faulkner

Esta obra fue publicada en 1929 y trata la historia de la degeneración de una familia tradicional del sur de Estados Unidos, los Compson. Los relatos, en su mayoría, son llevados adelante por los miembros de la misma familia.

Ulises de James Joyce

Esta es una de las más famosas novelas vanguardistas, escritas por el irlandés James Joyce, en 1922. Muy discutida, debatida, considerada compleja; pero sin embargo aclamada por la critica desde hace años. Su nombre deriva del protagonista de una de las obras magnas de Homero, en versión latina: Ulises.

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

Una obra que fue fuente de inspiración para el cine, la literatura, la televisión y hasta los cómics. Su publicación tiene su origen en Londres, en 1883. La búsqueda de un tesoro por parte de marineros, algunos un tanto advenedizos, hacen de esta obra una pieza maestra. Temas como la ambición son tratados por La isla del tesoro.

El proceso de Franz Kafka

Esta es una obra inacabada de Kafka y publicada de forma póstuma, en 1925. Un relato curioso, porque su protagonista, Josef K, es arrestado una mañana por una razón que en verdad desconoce. De ahí deriva toda una pesadilla que remarca lo inaccesible que puede ser la ley y la justicia.

Pedro Páramo de Juan Rulfo

Es una novela corta del escritor mexicano, Juan Rulfo, teniendo su primera edición aproximadamente en 1955. Las historias son dos y se hace en el contexto de la Guerra Cristera: por un lado Pedro Páramo, un cacique que con el tiempo se corrompió; por otro lado Juan Preciado, que se dirige a Comala justamente para encontrar a su padre, el primero mencionado.

Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift

Esta es una muy famosa sátira en prosa del escritor irlandés y clérigo Jonathan Swift. Es una hermosa burla, que adquirió el renombre merecido de literatura universal, de todas las crónicas de viaje del tiempo del autor, alrededor de 1726.

Los pilares de la tierra de Ken Follet

Si bien es una obra relativamente reciente, ya que data de 1989, la misma es histórica y está ambientada en la Inglaterra de la Edad Media. Es una época caótica, conocida como la anarquía inglesa.

La metamorfosis de Franz Kafka

Esta novela de Franz Kafka fue escrita en 1912, publicada en 1915 y que  trata sobre el conocido Gregorio Samsa, cuya súbita transformación en un insecto dificulta la relación que tiene con su entorno social. El temor pasa a ser fastidio y Samsa se convierte en una carga para la familia.

El paraíso perdido de John Milton

Este es un poema narrativo publicado en 1667. Este es un clásico de la literatura inglesa y universal. Temas religiosos y existenciales como la nostalgia de un pasado mejor, el pecado, la caída, la maldad, entre otros, son tocados en esta maravillosa obra.

Lolita de Vladimir Nabokov

Es la más conocida novela del mencionado escritor, una obra maestra, pero no exenta de profundas críticas ya que trata sobre una relación incestuosa entre un adulto y su hijastra. Temas sobre lo erótico, la perversión, la corrupción moral, entre otros, son tocados aquí.

Rate this post
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *